La Gerencia de Recursos Humanos es la clave en 2021

Como continuación a nuestra carta de la semana pasada en la que mencionamos como temas de tendencias para el año presente, la importancia de las organizaciones por crecer exponencialmente, la importancia del trabajo de los equipos, así como el bienestar integral de los empleados, presentamos a continuación dos tendencias más operativas y estratégicas para la gerencia de Recursos Humanos
Un proceso de “reclutamiento” más digital y virtual
Teniendo en cuenta que la adquisición del talento, así como el cuidado del mismo en las organizaciones se convierte en uno de las prioridades estratégicas de la Gerencia General, será necesario y conveniente utilizar la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento, mediante la introducción de algoritmos que permitan a la organización, realizar un proceso más rápido y efectivo, sin alterar la calidad y el resultado de dicho proceso. Si bien a partir del 2020, muchas grandes organizaciones iniciaron este nuevo camino, el año 2021, marcará un punto de inflexión interesante para la tecnología en el cual la demanda por este servicio, o el uso in-house se vuelve primordial. El uso de algoritmos se construye fácilmente con base en unos patrones comunes y definiciones de patrones. Piense en el modelo de Netflix y de Amazon, quienes sigue de manera juiciosa los hábitos de consumos de sus clientes para influenciar, en su caso la compra y la fidelidad por la marca.
Igualmente, teniendo en cuenta que el presente Renacer ha desarrollado un sentimiento, que a su vez se convierte en tendencia, de cuidar y desarrollar el talento “in-house” y sólo reclutar aquellos cargos que por la transformación digital se requiere, muy alineado a la digitalización del reclutamiento, está el uso de “people analytics” para el desarrollo del talento con la información que, de alguna forma ya las compañías tienen identificada de sus empleados.
Por supuesto ambas herramientas requieren de una información importante de todos los empleados. Nuestra recomendación es por supuesto tener información muy particular de las personas, por ejemplo, intereses personales, fundamental en el plan de formación y aprendizaje de cada ser. BIRKMAN, por supuesto otorga, entre muchos otros parámetros, esta información tan fundamental de conocimiento del individuo
El uso de gamificación, y de las realidades virtuales en todo el proceso de gestión del talento
Como se mencionó en la carta de la semana anterior, la experiencia del empleado y su bien-estar es una práctica obligada en las organizaciones, en el año 2021. Bajo este marco, el proceso de gamificación digital, video juegos y las realidades inmersivas se convierten en una herramienta útil para cumplir con este objetivo y además muy práctica para medir las competencias de vanguardia que se requieren en este RENACER. Por ejemplo, el mindset digital, pensamiento crítico, analítico y liderazgo.
La gamificación permite a los individuos, estar más tranquilos durante el proceso de reclutamiento o selección, al jugar seriamente mientras lo vive, lo cual deriva de una experiencia lúdica inolvidable, si ésta es liderada de manera apropiada.
Para el Renacer, esta tendencia del reclutamiento hibrido, puede facilitar de una manera productiva el enganche de un buen talento y a la vez posicionar la marca- empleador
En Maria Reina Consultores “del Ser para el Hacer “consideramos que no obstante es interesante y útil utilizar la tecnología, la inteligencia artificial y el análisis de datos, el contacto personal es fundamental en la gestión del proceso de enganche del talento. Nada reemplaza el contacto personal y la afiliación que se siente y se percibe con el contacto, aun virtual, entre el candidato y el profesional de selección.






Visítenos en

https://www.linkedin.com/company/mariareinaconsultores/

https://www.instagram.com/mariareinaconsultores/

https://blog.mariareinaconsultores.com/certificacion-birkman-signature-virtual/